A lo largo de los siglos, el patrimonio histórico artístico de la iglesia parroquial de Madrigalejo ha ido creciendo. Parte de ese patrimonio se ha perdido y ya es imposible recuperarlo, pero seguimos conservando un importante legado, que debemos mantener y cuidar para transmitirlo a las generaciones futuras, de la misma forma que lo hemos recibido de nuestros mayores.
Dentro del fondo histórico artístico de nuestra parroquia, destaca la imaginería, tanto de culto como procesional. Y entre las esculturas de bulto redondo que salen a procesionar, las imágenes más castigadas y zarandeadas son las imágenes que protagonizan la tradicional “Carrerita”, por cómo se vive la religiosidad popular en esta peculiar procesión. Se trata de las figuras de la Virgen del Rosario y del Cristo Resucitado, que salen a encontrarse con tanta alegría que sus portadores llevan las andas corriendo, todo lo que dan de sí sus piernas. Y una vez encontradas, se llevan a la iglesia zarandeándolas como señal de júbilo.
(Para más información sobre la “Carrerita”
podéis pinchar en el siguiente enlace: https://luzdecandilmadrigalejo.blogspot.com/2017/03/la-carrerita.html).
Esta forma de tratar a las imágenes pasa factura. Concretamente, la imagen del Resucitado se encontraba en un estado de conservación lamentable, por lo que su restauración era ya verdadera necesidad si no queríamos perderla. Así, teniendo muy buenas referencias del trabajo de Dª Mª Teresa Puy Rodríguez, el párroco, D. Francisco José Parejo Andrada, puso en sus manos la restauración de esta imagen tan querida por los Madrigalejeños. La escultura ha sido sometida a un proceso de restauración desde el mes de julio hasta el mes de noviembre, de este año 2023, restauración que ha sido sufragada a través de una colecta popular. Una vez remozada la imagen, Mª Teresa Puy presentó el trabajo terminado ante los feligreses de la parroquia, con una explicación pormenorizada de la restauración que ha llevado a cabo.
Imagen de Cristo Resucitado
Se trata de una escultura de bulto redondo de madera policromada y estofada. Aunque el material de ejecución es la madera, su estructura - según explicó la restauradora en la presentación de su trabajo- está compuesta a partir de listones ensamblados, de tal forma que su interior, en su mayor parte, está hueco, con lo que resulta una escultura de peso bastante liviano, muy a propósito para llevarla en volandas en la procesión. Y para potenciar el realismo de la imagen, sus ojos están realizados en cristal. Sus medidas son 105cm. x 50cm.
Iconográficamente, la escultura responde al momento en el que Jesucristo se eleva entre las losas del Santo Sepulcro, como si estuviese suspendido en el aire, pues sus pies no tocan suelo. Su mirada, dirigida hacia lo Alto, sugiere su íntima comunión con el Padre. Las huellas y atributos de la Pasión están presentes en la escultura: las señales de los clavos en pies y manos y la cruz portada como báculo, donde se coloca el estandarte, símbolo de Su victoria sobre la muerte en la Resurrección.
Y el color del manto también habla. Si tradicionalmente los cristos resucitados se visten de blanco, en el caso que nos ocupa, se eligió el color carmesí, que representa la gloria de Cristo como Rey de Reyes, además de ser el color característico del amor. Los bordes del manto llevan una orla de dibujos geométricos realizada con la técnica del estofado[1].
En cuanto a su cronología, la restauradora se inclina a que su ejecución puede estar en torno a finales del siglo XIX y principios del XX, en un estilo que recuerda a las imágenes propias de Olot. En los fondos del archivo parroquial, concretamente en los libros de fábrica, no aparece referencia alguna a la adquisición de esta escultura ni de otras de aquellos tiempos que existen en la parroquia, lo que impide que conozcamos su autoría y la fecha exacta de su ejecución. Sin embargo, sí podemos intuir que pudiera tratarse de una donación particular.
Su restauración[2]
La imagen, como es lógico, tenía los daños propios del paso de los años, como suciedad, movimientos de la madera y alteración de la policromía. Pero, como dijo Mª Teresa, los mayores deterioros han sido causados por la intervención humana, como los producidos por golpes, repintados con purpurina, abrasión de la policromía, silicona y clavos para sujetar los listones de la estructura de la escultura. Se aprecia la intervención de, al menos, dos restauraciones precedentes, en las que se actuaron con repintes en los daños que tenía la policromía.
Los criterios que se han seguido en
la restauración han sido los siguientes:
-Uso de materiales reversibles y de
calidad.
-Respeto por el original.
-Eliminación de añadidos que
distorsionan la imagen y/o que están en mal estado de conservación.
-Devolución y esencia de la imagen,
con reintegraciones que deben ser discernibles desde cerca, permitiendo
continuidad a distancia.
-Investigación y documentación gráfica de la intervención.
Dicha intervención ha consistido en limpieza, eliminación de repintes y estucados, eliminación de sellos de silicona, reposición de elementos sueltos y dañados, eliminación de clavos, consolidación de grietas, consolidación y sellado, reintegración de volúmenes perdidos, estucado de lagunas perdidas, reintegración de policromía y protección.
De vuelta a casa
Y la imagen del Cristo Resucitado
ya está de nuevo en casa luciendo toda su belleza. Se encuentra en la
parroquia, donde podemos darle culto y, cuando llegue cada domingo de
resurrección, podremos seguir disfrutando del patrimonio inmaterial de nuestra
“Carrerita”. A partir de ahora, deberíamos tratarla con mucho cuidado para que
puedan seguir disfrutando de ella las generaciones que vendrán detrás de
nosotros.
Y, por último, sólo queda decir que
Mª Teresa Puy ha hecho un gran trabajo, que a la vista está.
[1] El
estofado es una técnica que se utiliza en la madera policromada. Consiste en
aplicar unas láminas de pan de oro sobre la superficie a decorar. Después, se
cubren esas láminas con diferentes pigmentos y, raspando estas capas de color,
se van haciendo dibujos, que dejan a la vista el oro subyacente.
[2] Todos
estos datos que aquí se recogen proceden de la explicación que dio Mª Teresa
Puy Rodríguez en la presentación de la restauración del Cristo Resucitado.
Antes de la restauración
Después de la restauración
FUENTES:
Mª Teresa PUY RODRÍGUEZ. Presentación de la imagen restaurada del Cristo Resucitado en la Parroquia San Juan Bautista de Madrigalejo, el 18 de noviembre de 2023.
https://es.wikipedia.org/wiki/Imaginer%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Estofado_(arte)